Palabras clave

Cómo elegir las palabras clave con precisión

Otro problema que a menudo surge a la hora de seleccionar las palabras clave para nuestra página web es el tamaño del mercado para ciertas frases. Por ejemplo, mientras el director comercial de una franquicia de coches preferiría que su página web hablara de "coches de ocasión", en realidad hay muchas más personas que buscan la frase "coches usados."

Es muy importante tener en cuenta que la persona media no piensa de la misma manera que un director de marketing. Lo que suena bien para un eslogan promocional no corresponde a las frases que probablemente utilizarán los clientes potenciales a la hora de buscar su producto.

¿Cómo sabemos las frases que utiliza la persona media cuando busca información en internet?

Afortunadamente, existen varias herramientas que nos sirven para el análisis de palabras clave. Nos permiten introducir una palabra o frase y descubrir cuántas personas han utilizado esta palabra o frase en varias buscadores y directorios. Las mejores de estas herramientas también nos ofrecerán algunas alternativas o frases parecidas que quizá no hemos considerado.

Los más populares son:

Herramienta de sugerencia de palabras de búsqueda de Overture (enlaza con la herramienta en español. También es disponible en inglés.)

Esta herramienta gratuita nos proporciona la cantidad de búsquedas de una frase en todos los portales afiliados a Overture durante el mes anterior. También ofrece unas variaciones de la frase introducida por el usuario y la cantidad de búsquedas que corresponden a ellas.

Hay que tener en cuenta que, debido a la naturaleza de Overture, que ofrece publicidad pagada en su buscador, los resultados incluyen las búsquedas de programas automatizados cuyo única función es vigilar las pujas para ciertas palabras clave. Esto puede distorsionar los resultados en el caso de ciertas palabras muy populares, pero, como todavía Overture se emplea muy poco en el mundo hispanohablante, no debería causar muchos problemas. Desde luego, es gratuito.

Wordtracker Keyword Generator

Por desgracia, esta herramienta maravillosa está disponible únicamente en inglés (confieso que para mí, como puedan haber adivinado, no es un problema ya que soy un guiri) pero dentro de poco espero publicar un guía de uso en español. Mientras tanto, los que no dominan esta lengua pueden utilizar un traductor como Reverso.

Aunque hay una versión gratuita de su servicio, la mayoría de webmaster optan por versión de pago que incorpora una abundancia de ventajas. Los precios de suscripción son 6 dólares estadounidenses por un día hasta 225 dólares al año.

Los usuarios pueden introducir una sola palabra o frase y descubrir una lista extensa de palabras similares que también pueden ser analizadas. Se puede averiguar la frecuencia de búsqueda de cada frase en los buscadores más importantes, cuántas sitios web compiten por un ranking con esta frase y un índice, conocido como el KEI, que corresponde a la frase. El KEI es un cálculo matemático que compara el número de búsquedas de una frase con la cantidad de sitios que compiten por esta frase. Cuanto más alto el KEI, más probabilidades de tener un éxito con esta frase que se convertirá en, esperamos, muchas visitas.

Publicar un comentario

0 Comentarios