Google Instant y posicionamiento

El anuncio de Google de dotar su motor de búsqueda con resultados en tiempo real, inmediatamente generó rumores e intrigas en el mundo de la tecnología. Esta novedad seguramente cambiará la forma en que la gente utiliza el buscador más grande del mundo.

Google Instant tiene dos funciones: ofrecer resultados en tiempo real y predecir los temas de las búsquedas mientras el usuario escribe. Aún cuando es pronto para analizar las implicaciones con certeza, hay algunas especulaciones que parecen posibles. Por ejemplo está claro que el proceso de búsqueda en Google va a ser mucho más rápido.

Ian Lurie, presidente de Portent Interactive y bloguero en Conversation Marketing, afirma que "los tres primeros resultados van a ser todavía más valiosos". "También las búsquedas 'long tail' (cuatro palabras o más) serán más importantes ya que la gente seguirá escribiendo hasta que encuentre lo que busca", continúa.

¿Cómo cambiará la experiencia del usuario?
De acuerdo con Avichal Garg, antiguo director de producto de calidad de búsqueda en Google, el impacto del tiempo real en el SEO ocurrirá como un resultado de los cambios en la experiencia del usuario y no en el algoritmo en sí mismo.

Garg cita la forma de introducir las búsquedas, los motivos de hacer clic en un resultado o en otro, el modo de mirar las páginas de resultados y la facilidad para perfeccionar las búsquedas como ejemplos de los comportamientos que los usuarios van a modificar.

Así, Garg cree que "el buen SEO es el que sabe entender el comportamiento de los usuarios" por lo que los resultados en tiempo real le influirán enormemente.

¿Impactará en el tráfico de mi sitio Web?
El blog oficial de Google Webmaster Central alerta a los dueños de páginas y sitios Web que "es posible que noten algunos cambios en los datos de búsquedas debido al reciente lanzamiento". El post explica que el número veces que un sitio aparecerá en los resultados será mucho mayor.

El bloguero Matt Cutts, por su parte, publicó una entrada en la que explica que "los resultados de búsqueda permanecerán iguales, pero es posible que con el tiempo la gente aprenda nuevas maneras de realizar las búsquedas".

Para explicar esto, narra el ejemplo de una búsqueda que hizo con Google Instant sobre un congresista: mientras escribía el nombre, le fueron saltando una serie de noticias sobre un plan energético que éste había propuesto, tecleó un poco más y acabó leyendo un blog que habría aparecido en la segunda página de resultados si sólo hubiera tecleado el nombre del congresista.

Publicar un comentario

0 Comentarios