SEM y SEO

Han aparecido en el mercado y en internet nuevas formas de posicionar paginas web, con la aparición de nuevas oportunidades que el cambio tecnológico está produciendo en el mundo del empleo y que se traducen en nuevas actividades y profesiones que están surgiendo con las TIC, como las de los responsables SEO (Search Engine Optimization u Optimización para Motores de Búsqueda) y SEM (Search Engine Marketing o Marketing de Motores de Búsqueda), asistimos al segundo encuentro del ciclo "Internet y las nuevas tecnologías crean nuevas profesiones" organizado por Fundación Telefónica, donde se expusieron este tema entre otras

Y por eso el acto se tradujo en un debate entre Fernando Muñoz, auditor SEO y consultor de posicionamiento en Internet, e Ismael El-Qudsi Saugar, responsable SEM y Head of New Media de Havas Digital. El debate que tuvo como eje la contestación a las preguntas realizadas por los asistentes, tanto de manera presencial como on line, tuvo como moderador a Fernando Polo, socio director de Estrategia y Operaciones de Territorio Creativo y responsable de muchas innovaciones.

Asi para Fernando Muñoz (SEO), "el SEO tiene un menor coste, mejor ROI (retorno de inversión) y perdurabilidad". Por su parte, Ismael El-Qudsi Saugar (SEM), explicó que "la mayor facilidad y rapidez de posicionarse en la web. Consiguiéndose con costes más altos que el SEO, pero con el convencimiento de que sabes que vas a estar. El estar en la web si bien depende de la continuidad en el pago del servicio, tiene un número mayor de ventajas en cuanto a herramientas de análisis" apoyando la tesis del SEM.

Y fue asi que El-Qudsi finalizó su ponencia convencido de la futura supremacía del SEM, como medio de posicionamiento, ante el dominio de Google y sus herramientas/aplicaciones. Por el contrario, Muñoz explicó que un alto porcentaje de búsquedas en la web no tienen que ver con anuncios o palabras contratadas. El futuro dirá según parece.

Entonces quizás, el punto más importante fue la aceptación por parte de ambos de la necesidad de las empresas de estar en la red. Y para ello se necesita un SEO o un SEM. Dos profesiones, un campo, que están en alza explicaron, y que cada vez está más demandado por la empresas, ya sea de manera interna o externa, asi concluyo el debate.

Publicar un comentario

0 Comentarios